Inicio

El Club

Historia

Junta Directiva

Misión

Visión

Estatutos

Reglamento Interno

 

 


PEQUEÑO RECUENTO DE LA FUNDACION DEL

“CLUB NÁUTICO MUÑA”

En  el año de 1943 casi simultáneamente dos Blancas Velas surcaron por primera vez las Aguas Andinas de los Lagos de “Tota  y Fúquene “. Enrique Uribe White con “Tato” en el Lago de Tota siendo un Dinghy  de 14’ y una sola  Vela construido por el mismo. Días más tarde Jorge y José Carulla en tramontana Lightning No. 900 en la Laguna de Fúquene. (Construido  por Roberto Jaramillo  con planos llegados a Colombia en Abril de 1942.

Cada uno de ellos invitaba a sus amigos Domingo tras Domingo a conocer este nuevo deporte. En casa de Enrique Uribe white, se reunía muchas veces el pequeño grupo a intercambiar experiencias y allí nació la idea de Fundar un Club Náutico, utilizando la Represa del Muña que se estaba construyendo en las cercanías de Bogotá. En Febrero de 1944  las Empresas Unidas de Energía Eléctrica, daba permiso para navegar “respondiendo por los daños que se pudieran causar a sus instalaciones y a terceros”. Navegaron allí primero  “Tato” de Enrique Uribe White , Mr. Mouse “Del Ratón” Carlos E. Pérez y Tramontana de los Carulla.

Una de esas noches de reunión en Junio de 1944 se acordó crear un Club que llevaría el nombre de “Club Náutico del Muña” con una Junta provisional formada por José Carulla como Presidente, el Ratón Pérez como secretario, Jorge Carulla como Tesorero y Erwin Kraus, enrique uribe White y Jorge Samper  como Vocales, la cual debió redactar Estaturos y darle vida al Club.

En Agosto ya se tenía unos Estatutos listos y un Escudo del Club dibujado por Enrique Uribe White, el mismo que ostenta hoy el Club. Se acordó una reunión llevada a cabo el 22 citar a una Asamblea para el día 7 de septiembre de 1944 en los salones de la Dirección de la Biblioteca Nacional a todos aquellos amigos que pensaban estarían interesados en el deporte de la Vela.

La Asamblea fue sorprendentemente numerosa, con la presencia de casi todos los Socios Fundadores así:

Enrique Uribe Wihite                                           Carlos E. Pérez Calvo

José Carulla Soler                                               Jorge Carulla Soler

Santiago Torres                                                  Alberto Vejarano Laverde

Carlos Martínez Saenz                                        Erwin Kraus

Carlos Castillo De la Parra                                   Jorge Casabianca

Fabio Jaramillo U.                                               Joaquín Villegas Jaramillo

Luis Alfonso Londoño M.                                      Cesar Londoño M.

Roberto Jaramillo                                                 Alvaro Pradilla K.

Carlos Huertas D.                                                Frank Mejía

Manuel de Bengoechea                                       Rafael Obregón B.

Carlos B. Melo                                                    Hernán Echavarría O.

Alfonso López M.                                                Luis Castillo de La Parra

Francisco Urrutia H.                                            Alfredo Sanding

Enrique Gaitán Cubides                                       Alvaro Del Castillo Venegas

Su primer Comodoro fue José Carulla Soler  y Vice-Comodoro Enrique Uribe White. La Personería Jurídica del Club. Fue reconocida según la resolución No. 68 del 22 de Febrero de 1945.

En las memorias del Comodoro Don José Carulla del 26 de Octubre de 1945 encontramos que las primeras regatas fueron corridas el 8 de Diciembre. En este momento todavía no se tenía el primer refugio y lo poco que estaba construido se encontraba en obra negra. Los  planos fueron elaborados por Don Carlos Pérez y el éxito de estas regatas las cuales fueron un acontecimiento en Bogotá. Se reflejó inmediatamente en nuevos Socios  Fundadores que llegar a esta cifra era imposible. Los veleros que tomaron parte fueron del tipo Lightning. Mr. Mouse Tramontana  y Candelaría  esta de los hermanos Luis Alfonso y César Londoño y tres pequeños Dinghys. “Tita” botado al agua el 28 de mayo de 1944  siendo su eslora de 4.10 de Enrique  Uribe White . Ñapanga de Alberto Vejarano y Bochica de propiedad del Club.

En Junio 24 el excelentísimo Señor Arzobispo Monseñor Ismael Perdomo, con asistencia del señor Director Nacional de Marina Capitán Aureliano Castro y oficialidad de esa dependencia, bendijo nuestro refugio y bautizó todas las embarcaciones a flote en esa fecha corriéndose además en ese día nuevas regatas.

Cabe al Club del Muña la satisfacción de haber tenido tanto el primer lightning registrado (No. 900) como la primera Flotilla (No. 73) de Latino América, además la segunda Flotilla del mundo  fuera de los Estados Unidos.

El Club creció tan extraordinariamente que la inscripción para el primer “Campeonato de clase Lightning” en el año de 1946 por la copa I la Junta Directiva incluyó las siguientes embarcaciones:

BARCOS                                                          TRIPULANTES

GITANA                Rafael Obregón B., Sra. Leonor de Obregón, Echavarría O.

CISNE NEGRO      Antonio J. Hoyos, Jaime Uribe, Bercelio Hoyos

CANDELARIA        Luis Alfonso Londoño, Cesar Londoño, Luis Carlos Londoño

TRAMONTANA    José Carulla Soler, Jorge Carulla Soler, Miguel Fornaguera

TEQUENDAMA     Jaime Casabianca, Nicolás Camargo, Dr. Forero Nougues

MR. MOUSE         Carlos E. Pérez, Antonio Alfonso, Rafael Esguerra

TYGUI                    Gustavo Rodríguez, Jorge Casabianca, Enrique Gaitán

ESQUITX II            Santiago Torres, Julio Maruti, Guillermo Ballesteros

ESQUIRE               Germán Uribe Holguín, Alfonso Rivas, Ricardo Uribe Holguín

CYMARA               Carlos Castillo, Alfonso López Michelsen, H.Klotz

SIMBAD                Erwin Kraus, Enrique Schlubach, Erika de Schlubach

En las regatas efectuadas los días 28 y 29 de Julio de 1.946, se encuentra en el archivo la primera protesta por el capitán Guillermo Aldana B. Juez general de la Regata. Esta protesta dice así: Al terminar la última vuelta y pasar la meta “Simbad” ( Erwin Kraus) izaba la señal de protesta. Una vez en tierra el patrón de esta embarcación informó que en la segunda vuelta y al pasar la boya de la Isla frente al muelle, “Gitana” ( Rafael Obregón) estando comprometido le cerro el paso a “ Mr. Mouse” ( Carlos E. Pérez) enganchando la botavara contra la jarcía del foque de este último bote. Hecha la investigación del caso se llegó a la conclusión de que “Gitana” había violado las cláusulas “C” e “ I “ de la regla 30.

Más tarde encontramos que esta regata fue anulada por las siguientes razones:

1-       No hubo jueces de boyas.

2-       No hubo jueces de salida.

3-       No hubo  grupo de salvamento.

4-       No hubo cronometradores,

5-       El Juez de recorrido no pudo cumplir  a cabalidad su cometido.

6-       Se alteraron las rutas escogidas inicialmente.

7-       Los patrones y tripulaciones no tuvieron tiempo suficiente para aprenderse las reglas con las cuales debían correr ( Lightning Class Association  y N.A.Y.R.U.

8-       Sobre el ganador había una acusación y creo que se sentirá más orgulloso al salir vencedor en una nueva regata sin que haya la menor duda sobre su actuación, que dejando lugar a comentarios que por ningún motivo podría aceptar.

9-       En estas circunstancias y por delicadeza nadie podría aceptar el primer puesto.

10-   Es de vital importancia para nuestro Club que desde sus principios proceda con toda la justicia del caso. Ceñido a los reglamentos y siempre orgulloso de mostrar un alto espíritu deportivo.

11-   Este ensayo nos ha enseñado muchas cosas de el, dejamos una gran experiencia y próximamente podremos verificar las series de regatas, con más firmeza, mejor organización y gran entusiasmo deportivo.

En el mes de enero de 1.946 se llevó a cabo un curso planeado por la Dirección de la Marina y la Junta directiva del Club, comprendiendo desde la historia de la Navegación pasando por la teoría y práctica de navegación a vela, prácticas de maniobras de pequeñas embarcaciones, comunicaciones, códigos, primeros auxilios, armas submarinas (Informativo), bucería y muchos más llegando hasta la navegación astronómica moderna. El curso se cumplió con total éxito.

Veinte años más tarde se aprueba el traslado del club a la represa de Tominé donde ha crecido y prosperado desde entonces. Algunos hitos importantes en la historia del club incluyen  la formación de la primera flota de Lightning de Suramérica, la organización del V Campeonato Suramericano de Lightning en1959 con la participación de tripulaciones de cinco países donde un socio del club (Rafael Obregón) con su tripulación obtuvieron el Campeonato y la segunda posición otro socio (Maurice Jacob), el rol decisivo ejercido por los líderes del club de ese entonces para la creación de la Asociación Colombiana de Yachting (hoy Federación Colombiana de Vela), entre otros.

Actualmente con más de 60 años de existencia, el Club Nautico Muña continúa ejerciendo un rol de liderazgo en el desarrollo de la práctica de los deportes náuticos en Cundinamarca y en Colombia.

 

© 2010 Club Náutico Muña